• Digital Marketing Partners

Importancia de las redes sociales para tu empresa o negocio

Updated: Jan 14


Social Media Marketing
Todos están en redes sociales, incluyéndote, ¿y tu empresa?

Atrás quedaron los tiempos en los que las audiencias eran tan sólo receptores de los mensajes emitidos por los medios de comunicación, los nuevos líderes de la comunicación masiva son las redes sociales, en las cuales a diferencia de los medios tradicionales, no existe este tipo de receptores no participes, por el contrario, en las redes sociales las personas en general, el público objetivo y la audiencia de las marcas o anunciantes son participes de las conversaciones públicas, cualquiera que sea el mensaje o el emisor, aquí el público siempre está dispuesto a participar y expresar su opinión, acuerdo o desacuerdo con los mensajes. Otra gran diferencia es que aquí el medio o la plataforma no es la estrella del contexto como pasaba en la tv, la radio o la prensa, sino que representan tan sólo al mediador, ya que las relaciones dentro de las plataformas las establecen directamente los usuarios entre ellos mismos.


Hoy en día todos están en internet y sobre todo en redes sociales, blogs o foros dónde ocurre la mayoría de las interacciones de personas y empresas en la red, dadas sus diferentes naturalezas que les permiten a personas y anunciantes compartir o publicar los temas de actualidad, interés y contenidos que deseen según su preferencia, como imágenes, videos, música, juegos, artículos, historias, productos para la venta, noticias, comentarios, libros, cursos, etc.


Cada día hay miles de nuevos usuarios en las diferentes redes sociales que existen, muchos explorando tendencias, otros atendiendo nuevas necesidades con nuevos públicos o simplemente por ocio participando en foros o blogs, cada día crecen más y más, razón por la que las ventas y sus gestores toman cada vez más fuerza y relevancia en el campo social del marketing digital, es decir, para vender hay que estar donde están todos y todos están en las redes sociales.


El Social Media Marketing es uno de los más nuevos e importantes tipos de marketing digital y el principal punto de encuentro natural en el mundo digital entre las marcas y consumidores, y es ahí dónde está su gran valor, ya que le permite a tu marca ponerse en el centro de las conversaciones de los usuarios o unirte a estas, es decir, en la boca o las manos de las personas, el deseo de toda marca, además sus costos van desde gratis hasta lo que tu quieras invertir.


¿Qué es el Social Media Marketing o Marketing en Redes Sociales?


El Social Media Marketing es el diseño y la implementación de estrategias de comunicación y contenidos dirigidas a los públicos objetivos del interés de una marca que se encuentran presentes en las diferentes redes sociales, blogs o foros.


Dadas las características de los medios sociales, las audiencias ahora pueden responder e interactuar, generar feedback o retroalimentación instantánea y de forma gratuita pero esta no siempre es buena, ya que pueden hacer viral una campaña o en su lugar hacer virales burlas de tu campaña y destruirla en cuestión de horas, cada medio social en el que se hable de tu marca es una comunidad activa que probablemente reaccione ante todo de forma masiva y cuasi unánime, por lo que requiere de toda la prudencia y asertividad acerca de la audiencia que el departamento de marketing pueda proveer a la marca.


¿Cómo se define el Social Media Marketing?


La definición de Social Media Marketing es en nuestras palabras la incorporación en el plan de marketing de una empresa, de todas las gestiones relacionadas con el diseño y la ejecución de estrategias y acciones en redes sociales, blogs o foros, que permitan la consecución de objetivos específicos.


El social media marketing o mercadeo en redes sociales si lo traducimos al español, ha cambiado para siempre la forma en la que interactuamos con las marcas y viceversa, ya que antes las marcas a través de radio, tv, vallas u otros medios masivos enviaban mensajes al público de los cuales se quedaban sin saber su percepción o impacto, pero ahora son los medios sociales los que abrieron espacio a la conversación y la retroalimentación de los procesos y los mensajes de las marcas. En ocasiones podemos pensar que esto es malo porque encontramos comentarios negativos respecto a nuestra marca, pero también nos brinda la oportunidad de gestionar y solucionar de forma pública cualquier eventualidad y corregir cualquier problema que ocurra en la empresa según indicaciones de nuestra audiencia (esto vale oro).




¿Cuál es la importancia del social media para las empresas?


Forma parte de las estrategias de marketing y comunicación de todas las empresas con autoridad digital en la actualidad y es uno de sus pilares de su comunicación. Su naturaleza como medio de comunicación permite emitir los mensajes de la marca, interactuar con su audiencia y medir cada evento con el fin de conocer la eficiencia de sus campañas, que pueden impulsar diferentes aspectos de nuestra empresa ya sea en internet o en el punto de venta, como visitar el e-commerce o visitar tu local para comprar un producto, hacer reservas para una noche de hotel o un ticket de viaje, suscribirse a tus boletines o canales digitales, conseguir nuevos seguidores en ellos, entre otras.


EL social media marketing permite tener una relación y una comunicación mucho más cercana y personal que puede ocurrir en tiempo real como en un chat, pero no te confundas, no es lo mismo atender un prospecto a través del chat que interactuar con una comunidad en línea; tu puedes publicar tus contenidos y atender mensajes esporádicos sin manejar una comunidad, pero cuando ya manejas una comunidad hablamos de gestionar un entorno social con muchas personas participando e interactuando, respondiendo mensajes, enviando nuevos, igual con los comentarios, participando de las actividades, interactuando con tus seguidores y miembros destacados; es representar la marca por completo como un actor social, un trabajo de tiempo completo, sin tener en cuenta publicaciones, mayas y otras estrategias, chats de cientos de mensajes entre otros, una de las gestiones mas dispendiosas de la actividad digital de tu marca.


¿Cuáles son los medios más destacados del social media?


Existen muchos medios sociales diferentes pertinente para cada marca, aquí verás los más reconocidos y usados a nivel mundial y sus cantidades aproximadas de usuarios para el año 2020.


El social media marketing está compuesto por los siguientes canales:

  • Las redes sociales.

  • Los foros.

  • Los correos electrónicos.

  • Los blogs.


Red social y número de usuarios aproximados en 2020:

  • Facebook - 2.498 millones

  • Youtube - 2.000 millones

  • Whatsapp - 2.000 millones

  • Messenger - 1.300 millones

  • Instagram - 1.000 millones

  • Tik Tok - 800 millones

  • Redit - 430 millones

  • Snapchat - 398 millones

  • Twitter - 386 millones

  • Pinterest - 366 millones

En el tema de los blogs las cifras son muy variadas pero se calcula que alrededor del mundo hay aproximadamente 500 millones de lectores de blog que consumen mensualmente más de 44 artículos, cada uno de aproximadamente 1600 palabras.


Beneficios destacados del social media marketing para tu empresa.


  • Ayuda a incrementar el reconocimiento de marca.

  • Incrementa tus posibilidades de encontrar prospectos.

  • Mejora tus porcentajes de conversiones.

  • Contribuye a la autoridad digital de la marca.

  • Aumento del tráfico entrante.

  • Contribuye a mejorar el posicionamiento en los buscadores.

  • Te permite hacer más personal y cercana la relación con el cliente.

  • Te brinda un feedback y mediciones de los resultados de tus estrategias.


Entre muchas otras bondades, es gracias al social media que en la actualidad podemos competir para posicionar mejor nuestro contenido en internet que empresas gigantes que llevan muchos años en el mercado, también podemos conseguir un crecimiento significativo que nos permita conseguir algún tipo de beneficio o logro, nos sirve para ofrecer soluciones, servicio y atención personalizada que pueden ayudar a fidelizar. El secreto para atender tus clientes a través de redes sociales consiste en cuidar el componente humano, la relación y la cercanía con el cliente.


¿Existe o hay una red social que es mejor que otra?


Si en realidad buscas la respuesta a esta pregunta debemos decirte que NO! ya que cada red social es importante por distintos factores o variables y se diferencia de las otras redes por sus características únicas y funcionalidades diversas. Además, están los temas del público objetivo y el tipo de contenido, que son indispensables de definir antes de empezar a implementar tu estrategia de marketing. Gracias a sus cualidades únicas cada una puede ser importante para cumplir un objetivo u otro según la comunidad lo permita y dependiendo de la estrategia.


Antes de la emergencia sanitaría del 2020 causada por la pandemia del Covid-19 o Coronavirus, ya era imprescindible para las empresas contar con presencia en internet y redes sociales y fue precisamente gracias a las redes sociales y otras actividades del marketing digital que muchas empresas pudieron sobrevivir el detenimiento de la economía mundial de este año. Esto debería dejar claro de una vez el tema de ¿si debes o no tener una red social para tu negocio o actividad comercial? porque la respuesta es SI, las redes y los medios sociales son imprescindibles para que cualquier empresa pueda conectar con el público incluso desde antes del 2019 ya era así, ad portas del 2021 ya no puedes seguir haciéndote esa pregunta, sino como solucionarlo.


Cada red social posee características que sacian necesidades específicas de los usuarios o la audiencia, usarlas adecuadamente te ayudará a conseguir increíbles beneficios que te trae el mundo digital y que no podrás conseguir en ningún otro canal, el social media marketing o marketing de redes sociales al igual que todos los procesos cuenta con ciertos requerimientos según su tamaño, objetivos y demás factores. En dmp conocemos perfectamente como es el proceso de crecimiento y lo que necesitas para fortalecer tu audiencia y relación con ella para obtener los mejores resultados en el uso del social media marketing. Te invitamos a conocer nuestros Servicios de marketing digital y publicidad, Cotizar ahora con nosotros o visitar nuestros Servicios de redes sociales para conocer más al respecto.


DMP LOGO PNG.png

digital

marketing

partners

Escríbenos

gerencia.dmp@gmail.com

Llámanos ahora

(+57) 3017182121