• Digital Marketing Partners

Inbound Marketing, ¿qué es y por qué es importante para tu empresa o marca?

Updated: Jan 16


Inbound Marketing
Tus resultados en red dependen de tu posicionamiento

El crecimiento exponencial en la cantidad y versatilidad de las herramientas de marketing en la actualidad y la permeación del mundo digital en el estilo de vida de las personas, transformó casi que por completo sus hábitos y en consecuencia las dinámicas del mercado que se conocían hasta el momento fomentando la exploración de nuevas estrategias para competir en el cada vez más voraz y creciente mundo digital.


Así llegó el inbound marketing al mundo digital, como una solución de la cual cada día se enamoran más los expertos en marketing digital y los empresarios que la demandan e implementan cada vez más y más, por sus increíbles beneficios.

Historia del inbound marketing


El Inbound marketing nace como una estrategia atribuida a los fundadores de la famosa compañía de Software y CRM Hubspot, Dharmesh Shah y Brian Halligan, quienes al estudiar los procesos de compra y comportamiento del público en internet, crean una metodología que tiene en cuenta las dinámicas naturales y lógicas del mercado digital, integrando en ella diversas estrategias del marketing digital con el fin de captar la atención del buyer persona de forma natural ya sea antes o después de conocer sus necesidades para atraparlos en embudos de conversión y conseguir resultados con acciones específicas y simultaneas en diferentes plataformas de internet.


¿Qué es el Inbound Marketing?


El Inbound Marketing es una metodología de marketing digital que combina diferentes estrategias como el social media marketing, el content marketing, el SEO, la analítica web, entre otros, para captar la atención de la audiencia o el buyer persona en particular, acompañándolo y sumergiéndolo en un proceso de compra al que llamamos un embudo de conversión y que consta de tres etapas o pasos principales consecutivos para su gestión de prospectos que parten del reconocimiento de un problema o necesidad, llevándolo a la consideración de las posibles soluciones y finalmente a la decisión por una de muchas soluciones.


¿Cómo funciona el inbound marketing?


En el inbound marketing encontramos los clientes potenciales o prospectos para la adquisición de nuestros productos o servicios en el proceso de comunicación dejando que sean los usuarios quienes se enamoren e interesen de forma natural en nuestros contenidos y ofertas, así captamos su atención sin importar en que etapa del embudo se encuentren, es decir, desde antes de entender que tienen una necesidad, desde el inicio del proceso de compra, al convertirlo en un cliente fidelizado y hasta en un embajador de marca, combinando las diferentes estrategias y herramientas digitales necesarias para ejecutar una campaña integral de inbound marketing, como las acciones orgánicas (SEO) y las pagas o pautas publicitarias (SEM).


La principal finalidad de esta metodología es conectar y acompañar a los clientes potenciales o buyer personas mediante el contenido apropiado para impulsar el avance en cada una de las fases del proceso de compra o etapas del embudo de conversión para atraparlos, gestionarlos, convertirlos y fidelizarlos.


El inbound marketing te permite por su naturaleza, convertir a los extraños en clientes y a los clientes en promotores de tu marca, ya que atrapa personas realmente interesadas en tu oferta, es por eso que no debe preocuparse por conectar con el público objetivo a diferencia del marketing tradicional, ya que al crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de tus clientes potenciales, atraerás prospectos calificados, generarás confianza y credibilidad para tu marca.


Ventajas y beneficios de implementar el inbound marketing en tu estrategia digital


Los beneficios del inbound marketing son perceptibles en todas las áreas con las que se gestiona, como las mencionadas anteriormente, aunque podemos destacar las siguientes como las de mayor interés:

  • Aumenta los registros o (leads).

  • Aumenta los contactos cualificados de marketing (MQL).

  • Incrementa el tráfico y las visitas que reciben tus activos digitales y página web.

  • Genera contenidos que posicionan a la empresa como experta en el sector.

  • Genera contenidos monetizables o que se pueden rentabilizar durante años.

  • Establece canales de captación de clientes orgánicos y directos.

  • Establece canales de captación en medios de pago.

  • Genera bases de datos de contactos cualificados que irán creciendo con el tiempo.

  • Mayor alcance orgánico, influencia y autoridad digital para la marca.

  • Genera comunidad en torno a la marca.

  • Contribuye a la relevancia y posicionamiento en redes sociales y buscadores.

  • Construye la automatización de procesos y gestiones de marketing digital como activos digitales de suma importancia y valor para la empresa.


Fases del proceso de compra en el inbound marketing


El Inbound marketing adopta y se compone de las siguientes cuatro fases principales del proceso de compra:


  1. Fase de atracción: Debes captar la atención del cliente y engancharlo con contenido que sea de su interés, además, debes usar diferentes recursos y medios para generar tráfico haciendo del marketing de contenidos el pilar de tu estrategia, potenciada en las redes sociales, el SEO y otros activos digitales de la marca

  2. Conversión: Una vez hayas atraído tráfico y visitantes a tu activos digitales, el próximo paso es convertirlos en prospectos que puedan avanzar en el embudo de conversiones, es decir, pedirles que realicen una acción que los vincule al proceso formalmente como diligenciar formularios, escribir mensajes, hacer llamadas entre otros que les permitan conectar de forma personal para mantener la relación, el subministro de valor y esperar la reacción del buyer persona.

  3. Educación: conseguidos los leads o prospectos en tus bases de datos, es hora de gestionarlos, recuerda que cada uno se encuentra en una diferente etapa del proceso de compra, es por eso que vamos a segmentarlos y enviarles información que les permita conocer lo que necesitan para avanzar en el embudo de conversión hasta completar el ciclo con la compra o adquisición del productos o servicio.

  4. Cierre y fidelización: pero ten en cuenta que la tarea no termina una vez finalizado el embudo de ventas, ya que continuamos con un proceso o etapa de fidelización que también requiere la automatización del envío de contenido de valor y trabajar a la vez en mantener una relación postventa que cause suficiente satisfacción como para convertir a esos clientes en prescriptores.


El inbound marketing aplicado a diferentes aspectos de tu empresa


La metodología del inbound marketing es aplicable a múltiples y diferentes aspectos de la empresa para potenciarlos y obtener sus beneficios, ayudándote a la vez a definir con mayor claridad tus procesos. entre los aspectos más destacados encontramos los siguientes:


  • Inbound aplicado a la estrategia general de marketing de la empresa.

  • Inbound para impulsar el crecimiento de la empresa.

  • Inbound en el servicio y la gestión de la atención al cliente. (Preventa y postventa)

  • Inbound aplicado a las ventas. (una de los más comunes entre los empresarios)


¿Cómo desarrollar una estrategia de Inbound Marketing para tu empresa?


Para desarrollar una estrategia de inbound marketing, es necesario tener en cuenta todos los temas que hemos mencionado previamente, los que mencionarémos a continuación y algunos otros que debes encontrar en otros blogs especializados en el tema, ya que es un tema bastante extenso.


Elementos básicos de una estrategia de inbound marketing:

  • Define tu buyer persona (cliente ideal).

  • Define los medios de comunicación.

  • Ten en cuenta el recorrido natural de tus clientes durante el proceso de compra para definir el ciclo de compra y el embudo de conversión (purchase funnel).

  • Define los eventos que serán considerados conversiones y los tipos de leads.

  • Define la estrategia de contenidos para tu audiencia segmentada en material correspondiente a cada una de las fases del embudo de conversión.

  • Genera atracción de tráfico cualificado hacia la página web, landing page u otros.

  • Haz una adecuada gestión de captación y segmentación de leads según la etapa del embudo en la que el prospecto se vincule.

  • Gestiona los prospectos y aprovecha las oportunidades de cierre de ventas o negocios con actividades o promociones especiales que te ayuden a convertirlos en clientes.

  • Define un proceso de fidelización para los clientes en el cual incluyas información de valor, actualizaciones, invitaciones a eventos y seguimientos de las novedades de tu marca o producto, promociones para ellos y sus cercanos, etc.


Malas prácticas en el inbound marketing


Cuando trabajas el Inbound marketing sin una herramienta especializada, llega un punto en que podrías colapsar al ver tu navegador lleno de diferentes pestañas con herramientas en las que debes configurar cada acción y gestionar datos para conseguir "simular" la interacción de los diferentes activos digitales para poder cruzar y analizar los datos para tomar medidas que ayuden a mejorar cada vez más la efectividad de nuestra estrategia.


Entre los problemas más comunes tendrás:


  • La falta de tiempo y agilidad a la hora de buscar las diferentes aplicaciones y utilizarlas para interpretar sus datos.

  • La falta de integración de los datos que recopilan cada una de las diferentes herramientas que usamos para cada aspecto o medio.

  • La dificultad para interpretar información de estas herramientas por separado.

  • Exportación de los datos en formato csv para subir manualmente a otra plataforma.

  • Integración de la información csv de cada aplicación diferente en un nuevo destino que permita cruzar la información recolectada.


Es evidente que el Inbound marketing es una metodología de gran provecho para hacer conocida a tu marca o empresa y enganchar al público objetivo para conseguir ventas, clientes fieles y hasta embajadores de marca. Si se maneja profesionalmente, los resultados son increíbles. Si deseas empezar a implementar estrategias de inbound marketing para tu empresa. Te invitamos a conocer nuestros Servicios de marketing digital y publicidad, Cotizar ahora con nosotros o visitar nuestros Servicios de inbound marketing para conocer más al respecto.



DMP LOGO PNG.png

digital

marketing

partners

Escríbenos

gerencia.dmp@gmail.com

Llámanos ahora

(+57) 3017182121