• Digital Marketing Partners

Consultoría de marketing digital para pymes, todo el acompañamiento que necesitas.

Updated: 4 days ago


Consultoría de marketing digital


Consultoría de marketing - Todos necesitamos una segunda opinión, nadie es experto en todo.

El término consultoría cada vez se vuelve más y más popular en el denominado mundo B2B, business to business o de empresa a empresa, Cada día son más los grupos y profesionales independientes que venden a las empresas el servicio de consultoría a través del cuál utilizan su experticia para inferir en las estrategias y acciones que realiza una empresa en determinada área, llevándola a alcanzar resultados específicos.


Existen muchas empresas en la actualidad que prestan este servicio para casi cualquier enfoque profesional que requiera una organización como sus, procesos, infraestructura, finanzas, tributaria, derecho, recursos, diseños, logística y un largo etc; para este caso nos enfocaremos en la consultoría de marketing digital como un gran compendio del seguimiento y acompañamiento a todos los procesos que se puedan ver involucrados durante la implementación de las estrategias digitales de una marca.


¿Qué es la consultoría de marketing digital?


La consultoría de marketing digital es el servicio de acompañamiento que presta un profesional, agencia o firma, a una empresa con necesidades de asesoramiento, guianza y certeza en la implementación de sus estrategias, la eficiencia y capacidad de las acciones planteadas y emprendidas para conseguir los objetivos estipulados con estas con plena seguridad.


Esta se ha convertido en uno de los servicios de este tipo más demandados en la actualidad junto al desarrollo web debido al auge digital; cada día son más y más las empresas que nacen y se deciden por competir en el mercado digital, para esto necesitan el acompañamiento y la guianza de profesionales o agencias que puedan ayudar a asegurar la eficacia de una campaña, estrategia o la completa presencia digital de una marca, su posicionamiento, inversión en publicidad y activos digitales, entre otros aspectos que puedan ser determinantes para el éxito de una marca en el mundo digital.


Un buen servicio de consultoría incluye no sólo la opinión y perspectiva del prestador del servicio acerca del tema en cuestión sino de incluir un plan completo de correcciones, acciones, estrategias y demás necesarias para optimizar o mejorar el desempeño de la estrategia planteada, además debe incluir un seguimiento al proceso de resultados que pueda evidenciar el impacto causado por las mejoras aplicadas.


¿Por qué deberías contar con consultores para tu marca?


Son muchísimas las razones para contar con al menos un consultor digital, si no eres un experto en marketing digital dedicado a esta labor para tu empresa será mejor que cuentes con un asesor experto ya que puedes literalmente desperdiciar enormes cantidades de dinero empezando y haciendo mal los procesos de gestión de presencia y comunicación de tu marca en internet. Esta es una breve lista de los elementos con los que te puede ayudar la consultoría de marketing digital:

  • Recursos: Evita desperdiciar recursos económicos y tiempo en producir y promover campañas ineficientes en medios equivocados.

  • Estrategia: Evita emprender complejas o básicas campañas que no consiguen resultados y sólo malgastan recursos, tiempo y energía, de la empresas y sus miembros.

  • Herramientas: Evita adquirir y usar herramientas de marketing que representen un costo alto en tiempo o recursos, y que no generan suficientes resultados.

  • Metodologías: Conoce las metodologías optimas para el alcance de tus objetivos en lugar de experimentar sin ninguna certeza o guianza al respecto.

  • Segmentación: Evita lanzar campañas y estrategias mal segmentadas que desperdicien el dinero y el tiempo de la marca en anuncios y contenidos que no logran conectar con la audiencia adecuada.

  • Diseño Web: Cuenta con la seguridad de tener una estructura web bien diseñada para la navegación y conversión de sus visitantes.

  • Social Media Marketing: Dirígete a tu público a través de los canales adecuados que te permitan conectar con tus compradores ideales, evita buscar agujas entre la paja.

  • Content marketing: Tu estrategia de contenidos y líneas de comunicación tienen que ser 100% del interés de tu público objetivo.

  • SEM: Evita desperdiciar enormes cantidades de dinero en pautas innecesarias, pujas demasiado costosas y en general anuncios mal segmentados o malas prácticas en la configuración de las plataformas de pauta digital.

  • SEO: Coherencia en las estrategias y acciones para el posicionamiento orgánico de tu página web, incluyendo todos los aspectos técnicos que le rodean desde el contenido y la data hasta la metadata y demás.

  • Inbound: Gestionamos los clientes en la red a través de embudos de conversión para hacer seguimiento a los prospectos interesados, si no cuentas con una estrategia de inbound marketing adecuada podrías no conseguir mayores resultados a la larga.

  • Mailing: Supongamos que estás haciendo todo lo anterior perfectamente pero estás dejando de lado o ejecutando tu estrategias de mailing de forma indebida; todos tus procesos anteriores habrán sido en vano.

  • Métricas: No mides o no sabes como hacer seguimiento al desempeño de tus estrategias, campañas, anuncios, contenidos, leads, etc; entonces no sabrás que está funcionando o fallando en tus estrategias para corregirlo.

¿Para qué son los servicios de consultoría digital?


Tal vez lo anterior nos ayudara a dejar un panorama más claro de lo delicadas que son las acciones y estrategias en el mundo digital, como trabajan de forma integrada con otras estrategias y plataformas, además de las consecuencias de tener malas practicas en la implementación de las campañas de marketing digital de una marca, a continuación queremos dejar claros las tres instancias principales o básicas de todo proceso de consultoría para ayudar a prevenir y corregir errores de marketing antes de cometerlos o causarlos.

  • Análisis del panorama general y particular: En activos digitales, estrategias y desempeño; es conociendo todo el contexto que el consultor puede generar una imagen y concepto respecto a la marca, su entorno y estrategias.

  • Guía y acompañamiento: Plan de mejoramiento y corrección de errores actuales o prevención de futuros; el propósito de la consultoría es en sí hacer las correcciones adecuadas de cada acción o estrategia para la implementación de campañas realmente exitosas.

  • Resultados: análisis de los detalles técnicos de la implementación de la estrategia y sus resultados. (Requiere datos de desempeño previo y posterior a las correcciones; estos son indispensables para conocer no sólo el punto de partida del consultor sino el estado previo y el comportamiento posterior a las correcciones.

Etapas de un proceso de consultoría de marketing digital para empresas


Si estas aquí seguro te has preguntado qué es lo que realmente hace un marketero, una agencia o firma durante un proceso de consultoría digital para una empresa, ya que en muchos casos no queda completamente claro cuál es el proceso que hay detrás de esos resultados que ayudan a las empresas a mejorar su desempeño en ciertas áreas particulares, en este caso en su comunicación y posicionamiento web. para que conozcas un poco más de los pasos básicos que siguen el procesos te los enseñamos a continuación:

  1. Entendimiento de la empresa: Conocer la empresa, su oferta, activos digitales, estrategias, posicionamiento y objetivos.

  2. Análisis del nicho: Estudiar el nicho de la empresa, comprender su comportamiento y actores.

  3. Análisis de la situación: Estudio de las condiciones como el posicionamiento y la autoridad digital de la marca en el sector en cuestión.

  4. Análisis de los objetivos: Validación de la capacidad, eficiencia y eficacia de las estrategias y acciones para alcanzar determinados objetivos específicos.

  5. Análisis de las estrategias: Estudio y consideración de la estrategia propuesta, los activos que involucra, los embudos, los contenidos, las campañas, los anuncio, el presupuesto, etc.

  6. Diseño de correcciones y plan de mejoramiento: Documento resumido con la sugerencia de las estrategias finales con todos los items involucrados y cómo aplicarlas.

  7. Retroalimentación sobre las correcciones: Socialización de las nuevas estrategias resultado de las correcciones sugeridas.

  8. Implementación del plan de mejoramiento: incluir las modificaciones y correcciones propuestas en la estrategia general para ser ejecutadas.

  9. Implementación de las estrategias optimizadas: Ejecución de las estrategias

  10. Medición de los resultados: Seguimiento del comportamiento y los resultados de las estrategias que permitan evidenciar su desempeño.


¿Cómo usar adecuadamente servicios de consultoría de marketing?


Debemos empezar por decir que ni el consultor es alguien que te da un punto de vista sin sustento, ni quien consulta puede o debe ser demasiado abierto o extenso, es decir ya conocemos como el consultor presta su servicio, pero cómo debemos requerirlo para conseguir sacarle el mayor provecho. Es claro que un consultor no actúa por nosotros, este nos guía para que actuemos de forma correcta, pero para poder obtener una guianza adecuada debes tener una consulta específica, al igual que pasa en los buscadores, si tu buscas por ejemplo la palabra diseño en Google te van a aparecer resultados hasta con ramas del diseño que no sabías que existían, pero si tu necesidad es concisa como diseño web, entonces el buscador te va a enseñar resultados relacionados exclusivamente con el diseño web.


Con lo anterior nos referimos a que debes tener una estrategia o tema puntual para solicitar un servicio de consultoría, normalmente el objetivo de estos es hacer sugerencias y correcciones a estrategias ya planteadas, dado que si deseas contratar un servicio para el diseño de estrategias es muy diferente a una consultoría, el primero es el punto de partida (el diamante en bruto) y el segundo el perfeccionamiento de la estrategia, (el diamante cortado, pulido y terminado). por ejemplo para saber el tipo de trabajo que puedes requerir a un consultor hazte preguntas del tipo: ¿Qué aspectos de mi estrategia de posicionamiento está fallando?, ¿Por qué mis campañas publicitarias son tan costosas?, ¿Qué clase de resultados estoy obteniendo y puedo llegar a obtener con los recursos que invierto?, ¿Cómo hacer que una página en particular aparezca en los resultados de búsqueda de Google?, entre otras.


Beneficios de la consultoría de marketing digital


Si lo ponemos en términos generales podríamos decir que sus principales beneficios son la optimización de las estrategias y consecución de los objetivos, pero podríamos resumirlo en evitar que cometamos errores, entre otros, esta puede ser una lista de sus más destacados beneficios:

  • Asesoría general de marketing digital.

  • Capacitación indirecta de marketing.

  • Comprensión del entorno competitivo.

  • Planteamiento adecuado de objetivos.

  • Definición del target o público objetivo.

  • Planeación de medios digitales.

  • Plantear líneas de comunicación.

  • Correcciones de estrategias de content marketing

  • Fomentar el enganche.

  • Incrementar el tráfico.

  • Potenciar las conversiones.

  • optimización de presupuestos.

  • Consecución de objetivos.

  • Auditorías SEO y SEM.

  • Respaldo técnico y cognoscitivo para la ejecución.

  • Interpretación de resultados a partir de la data de desempeño.


La consultoría de marketing en la transformación digital actual


Los consultores de marketing se han convertido gradualmente en la piedra angular de la transformación digital ayudando a las empresas a trascender al mundo digital de forma paulatina y exitosa, esta constante y creciente ola de transición de lo análogo a lo digital es en gran medida gracias a la democratización y accesibilidad de las nuevas tecnologías, plataformas y conocimientos que ayudan a la proliferación del mismo llevando a que los consultores que aparecen cada vez más y en más lugares ayuden a empresas de todo tipo en su proceso de transformación.


El acompañamiento constante de un consultor es el de todo un partner en estos días, como mencionábamos anteriormente, este debe estar al tanto de todo lo que es y pretende la empresa, sus objetivos, su mercado, audiencia, estrategias, etc, debe ser constante, recurrente y fiel, debe presentar su posición y sugerencias formalmente y debe evidenciar el desempeño de sus indicaciones y debe educar a su cliente todo el tiempo utilizando para ello su conocimiento y experticia para guiar evitando errores futuros y corrigiendo los actuales en cada proceso que lo requiera.


Contar con servicios de consultoría es indispensable en cualquier área que desconozcamos, nuestras estrategias deben ser analizadas detenidamente por expertos, este trabajo debe incluir o aplicarse a todas las necesidades de comunicación digital de una marca, sea por parte de un profesional, una agencia, una firma, un grupo o cualquier otro tipo de empresa o negocio que esté en la capacidad de guiar por sus conocimientos y experiencia en el campo.


Nuestros servicios de Consultoría de marketing digital para pymes


Los servicios de consultoría de marketing digital de dmp son aplicables a todos nuestros servicios de marketing, si eres nuestro cliente por cualquier servicio y cuentas además con nuestro servicio de consultoría, podrás contar con nuestro acompañamiento en tus procesos de marketing, despejando dudas, optimizando estrategias y retroalimentando constantemente.


Te invitamos a conocer nuestros Servicios de consultoría de marketing, Cotizar ahora con nosotros o visitar nuestros Servicios de Consultoría de marketing para conocer más al respecto.



DMP LOGO PNG.png

digital

marketing

partners

Escríbenos

gerencia.dmp@gmail.com

Llámanos ahora

(+57) 3017182121